Pildoras

¿Tienes miedo a julio y agosto?

Los meses de julio y sobre todo agosto son  meses  para programar y organizar los trabajos pendientes para el resto del año y comprobar como llevamos la consecución de objetivos anuales

Agosto es un mes en el que suele haber menos movimiento de trabajo y muchas empresas lo aprovechan para revisar los procesos de trabajo, repasar las tareas del equipo…..

Es un mes que invita a la reflexión, tanto personal como profesional.

El mes de septiembre es un mes que para muchos es el comienzo del año. El curso escolar y la vuelta de vacaciones hace que sea un momento ideal para lanzamientos de productos/servicios, nuevas estrategias de marketing o incluso nuevas líneas de negocio.

¿Es ese tu caso o más bien todo lo contrario?

¿Temes el comienzo de los turnos de vacaciones?

¿Organizas tus fechas de vacaciones en función a los días que tu equipo no quiere?

Para muchos empresarios son fechas de estrés y caos absoluto.

Julio y agosto son el periodo de vacaciones por excelencia pero…. ¿Son vacaciones para todos o sólo para tus trabajadores?

¿Estás cansado de posponer tus vacaciones?

¿Tienes claro qué son vacaciones y qué no son vacaciones?

Vacaciones es descansar del trabajo sin que te causen molestias en forma de llamadas, mail, whatsapp….. Es un periodo relacionado con el descanso, el ocio y el turismo. Las tardes largas invitan al paseo, a la reflexión y a encontrar un rato para uno mismo  cómo no,  para compartir con familia y amigos.

Todo lo que no es eso, no son vacaciones.

Lamentablemente para algunos empresarios los meses de julio y agosto en lugar de ser fechas de vacaciones y de relax, son justo lo contrario. 

Con el comienzo de turnos de trabajadores que se marchan de vacaciones surgen tres tipos de empresarios: 

Para unos comienza un tiempo de estrés incontrolado por la marcha de unos y llegada de otros de sus vacaciones, ya que son menos personal para atender las necesidades de los clientes y cumplir con las entregas previstas. De esta manera muchos tienden a dejar sus fechas de vacaciones para el final . Para cuando han visto que todo marcha bien y por supuesto no se marchan  más de 4 o 5 dias y además  cerca de la empresa “por si acaso pasa algo y tengo que volver rápido”. Está claro también que como suelen elegirlas las fechas  con menos de una semana de antelación los lugares que querían o bien están ya cogidos o bien son cariiiisimos!!!! Por lo tanto, mejor nos quedamos cerca o en casa y con escapadas a la playa

Otro grupo SI se marchan de vacaciones pero con el teléfono conectado las 24 horas y atentos por si hay llamadas o email  independientemente de dónde vayan y por supuesto a lugares que tengan buena conexión de internet. 

Siento decirte que en cualquiera de los dos casos NO SON VACACIONES.

Y el último grupo son aquellos que han preparado los periodos de vacaciones y se marchan al lugar elegido (porque lo han previsto con tiempo) y con el teléfono sólo para asuntos personales porque su equipo ya sabe cómo gestionar las incidencias

¿En cuál de los tres grupos te encuentras ahora?

Y ….. ¿En cuál de ellos te gustaría estar?

Si coinciden perfecto, y si no es así no te desesperes porque en el próximo mail te enviaré consejos para  que el año próximo sea como tú eliges.

Imagen de la pantalla de un videojuego

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Igual que los trabajadores se marchan de vacaciones y no piensan que se va a hundir la empresa ¿Por qué tú no te marchas igual? 

¿Qué deberías hacer para poder irte de vacaciones en las fechas que tú elijas además poder programarlas con tiempo?

Toma nota!!!!

  1. Establece un proceso en el que el personal solicita sus fechas de vacaciones PARA TODO EL AÑO. Este tipo de información debe ser entregada máximo hasta febrero. A demás en este proceso es importante que se sepa si dos o más personas se tiene que poner de acuerdo para no coincidir. Define las normas que se tendrán en cuenta para elegir las vacaciones: 

A- Los puentes del año, ¿Cómo se computan?¿se pueden coger o no?¿Cuál es número máximo de personas que se marchará en cada puente?

B- ¿Cuántos son los días máximos y mínimos en cada periodo de vacaciones? 

C-¿Hay fechas en las que no está permitido coger vacaciones?


D- ¿Quién es incompatible con quien?

 Hay programas gratuitos que te ayudarán a la hora de ellos elegirlas y tú saber quien se marchará en cada momento y quien coincide con quien.

  1. En periodos de vacaciones, ¿Cada uno del equipo sabe a quién debe consultar si tiene alguna duda respecto a su trabajo? Recuerda que el organigrama no es sólo un dibujito que nos dice a qué departamento pertenezco sino también a quien tengo que preguntar si tengo dudas en mis tareas
  1. ¿Tienes un alista de proyectos pendientes para las fechas de junio, julio y agosto incluso comienzos de septiembre? Haz una lista de los trabajos para esas fechas y coordina los plazos para que no haya sustos. Recuerda que algunos proveedores no estarán y debes prever tus necesidades de materiales o de personal externo
  1. Haz una lista de proveedores o personal de apoyo por si hace falta. Por ejemplo si hay un problema con la conexión de internet, ¿Saben quién es la persona/empresa a quien tienen que llamar y tienen su teléfono y todos sus datos?. Incluye los oficios que hacen falta o pueden hacer falta: fontanero, electricista, proveedores, informático, los distintos servicios que te den de apoyo externo
  1. ¿Saben cómo  establecer prioridades en caso de tener varias tareas para hacer? Esta es una labor no solo para la época de varano sino para todo el año pero ahora que hay menos personal en la empresa cobra mucha más importancia.
  1. Establece quien es la persona que te debe de llamar en caso de necesidad y cuales son los casos “ DE NECESIDAD”.

Recuerda que para TODOS es necesario tener unos días de descanso, pero el descanso recuerda que no es sólo de presencia sino en cuerpo  y alma.

Recuerda que si somos 100% responsables en el trabajo también somos 100% diversión, es decir, cuando estoy en el trabajo mi mente está sólo en el trabajo y cuando estoy en diversión estoy también sólo en diversión.

Además es importante que tengas en cuanta que las grandes ideas no aparecen en el entorno laboral sino más bien en los entornos lúdicos, así es que desarrolla tu imaginación y disfruta del verano!!!!!

Recuerda que la vida está hecha de momentos, así es que siente la diversión en cada poro de tu piel y guárdalos como un tesoro. Me encantará ver tus fotos!!!!!!

Un dibujo de un grupo de personas en una playa

Descripción generada automáticamente con confianza media

Últimas publicaciones

Pildoras

Programa una sesión gratuita de una hora y llévate un e-book gratis

    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?