Pildoras

La música y la empresa

En una conferencia de BRUNO DUREUX de su libro “Cómo gestionar una pyme y no morir en el intento”, comentó una similitud muy curiosa y creo que es un muy buen ejemplo para explicar las diferentes personas que existen en una empresa. 

Él asemeja la empresa a una orquesta en la que el fundador de la misma equivale al compositor de la pieza de música

El CEO o director general equivale al director de la orquesta y además cada uno de las personas del equipo son todos los integrantes de la orquesta.

El compositor crea la idea/pieza de música, pero no asegura que vaya a tener éxito y tampoco que sea la persona más adecuada para dirigirla 

Suelen ser personas con una visión especial para los negocios, con perfil intrépido, arriesgado, ven “algo” donde los demás no ven nada, son capaces de encontrar oportunidades mientras otros permanecen “ojipáticos”. Afortunadamente suelen tener también la capacidad de no dejarse influir , son capaces a continuar con su proyecto mientras los de su alrededor le pronostican mal final.

Una caricatura de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media

Tienen la visión suficiente para poder organizar y decir en qué momento cada una de las partes de la empresa entra en juego incluso a qué ritmo

Simplemente es el LIDER VISIONARIO

El CEO o director general es aquel sobre todas las cosas debe ser líder, capaz de hacer que todos “toquen su parte y a su ritmo” para que precisamente  cuando todos estén juntos la música suene perfecta. 

No busca una vida apacible y relajada.  La característica más importante de él es la pasión.   Pasión que debe ser capaz de transmitir a los miembros de la orquesta para que todo suene sin desafinar.

Personas en un escenario

Descripción generada automáticamente con confianza baja

El director de orquesta es capaz de unir los distintos tipos de instrumentos (departamentos), incluso teniendo cada uno su cadencia o modos de trabajar ,hacer que todos juntos suene “perfecto”. Es la unión de la orquesta.

Tenemos ejemplos como Steve Job en Apple o Jeff Bezos en Amazon 

En España Amancio Ortega es el ejemplo de la excepción que confirma la regla. Él supo dar un paso al lado para que otros siguieran gestionando el día a día de la empresa. 

Esto no es lo que suele ocurrir. El compositor se suele quedar en la empresa pensando que nadie puede interpretar la música como él

¿Cuál es tu perfil, compositor o director de orquesta?

Últimas publicaciones

Pildoras

Programa una sesión gratuita de una hora y llévate un e-book gratis

    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?